Con respecto al tema Balestrini (2006) refiere algunas consideraciones
importantes al momento de formular el título de la investigación.
El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario
que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es
una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por
lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la
formulación del mismo.
Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el título es “una especie de
envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto
el potencial consumidor del mismo” (p. 46), entonces, se observa que este
aspecto de la investigación es de gran importancia, porque es lo primero que
observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda
buscando o no.
La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se
recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a
cabo la investigación, en vista de que si el contenido varía entonces el título
también cambia.
En este sentido, para tener un buen título es fundamental, como
sugiere Balestrini (2006) que: “debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto
a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema
que se investigará” (p. 21). En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que
los títulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el título
debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es
la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigación.
Aunque no existen recetas y fórmulas mágicas que permitan elaborar un
buen título, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea
Balestrini (2006):
*Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
*Estar directamente relacionado con el objetivo general de la
investigación.
*Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más
de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la
dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación
proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar
todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
*Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la
redacción del título de la investigación.
También se debe considerar la delimitación del título, es decir, la
delimitación del objeto de estudio. Tal como lo plantea Bavaresco(2006) con
respecto a la delimitación que: “Deben establecerse indicaciones sobre dónde y
en qué época se va concentrar o concretar la investigación, por ello se hace
necesario definir el espacio y el tiempo” (p. 49).
En cuanto al espacio, tiene que ver con el ámbito espacial en el que
se estudiará el objeto. Pueden ser personas, organizaciones, empresas, región,
país, sectores, áreas geográficas, objetos.
Ahora bien, el otro aspecto a considerar en la delimitación del objeto
de estudio y que se debe reflejar en el título, es el tiempo. Al respecto
Bavaresco (2006) explica que “Es imposible realizar un estudio sin considerar
la delimitación temporal. Se hace preciso fijar inicio del mismo así como su
alcance de tiempo” (p. 50).
En conclusión, para Balestrini (2006) el título de la investigación es
una presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del
problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a
conceptualizar y definir el problema de investigar.
Finalmente, se presentan unos ejemplos de títulos bien redactados:
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA EN
INSTITUCIONES PÚBLICAS DEPENDIENTES DE LA ALCALDÍA MAYOR METROPOLITANA
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA
(Escuelas públicas dependientes de la Alcaldía Mayor Metropolitana)
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