sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Por qué Investigar?

Muchos pensábamos que realizar una tarea investigativa era un asunto ligado a solo a expertos profesionales e incluso solo para quienes viven en países avanzados. A medida que pasó el tiempo pude darme cuenta de que estaba equivocado y que muchas de las limitaciones que pensaba tener no eran más que mis propias barreras.
La investigación parte con nuestra simple voluntad de querer aprender e indagar sobre algo que nos gusta, entenderlo, complementarlo y mostrárselo al mundo. Una gran ventaja que proporciona el hacer investigación es poder figurar no sólo en tu barrio y en tu salón de clase, una publicación bien hecha no tiene fronteras. Esto permite que lo que haces sea una pieza más del engranaje que mueve al mundo de la ciencia (cualquiera que sea), y si bien no todas ganan un Nobel o reciben un premio por lo menos hacen saber que existimos y que somo capaces de hacer algo por muy bueno por nuestra cuenta.
Si bien es cierto una investigación toma tiempo, lo más gratificante que un científico pueda recibir es que su trabajo sea leído y comentado por alguien. O es que acaso no te daría gusto que apareciese un paper tuyo como referencia bibliográfica. Es un gran privilegio que muchos podemos alcanzar. Es por eso que el investigar no tiene que esperar más, la información esta disponible para quien tiene ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario